Investigación

Cuatro son las funciones fundamentales de las Instituciones de Educación Superior: Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión, todas ellas, en conjunto, estructuran el quehacer universitario y la falta de alguno de ellos desdibuja el desempeño de la IES. En la universidad ecuatoriana y en nuestra universidad en particular, la investigación ha tenido una atención muy limitada y por tanto la participación de los actores universitarios ha sido escasa y en consecuencia la producción científica muy limitada.

Sin duda, el cambio cualitativo que está viviendo la universidad ecuatoriana se apuntala precisamente en procesos de investigación, tanto formativa como generativa. En este contexto, la Universidad Técnica del Norte y concretamente de la Carrera de Turismo, ha previsto asumir como principal metodología de trabajo docente, la investigación de aula; esta estrategia nos permitirá vincular la Carrera con nuestro entorno y el campo empresarial, para conocer de primera mano la problemática existente y analizar en el aula las opciones de mejoramiento.

Desde esta perspectiva, consideramos que la investigación ocupará un lugar preferencial en el quehacer de la academia, enriqueciendo el proceso formativo, al otorgarlo objetividad, actualidad y pertinencia.